Conferencias

Conferencias Nacionales

(A partir de noviembre, 2002)

Problema mente-cuerpo y biología de la conciencia. En: Curso de Neurofisiología para Profesionales de la Salud Mental. Sociedad Mexicana de Neurofisiología Clínica. Hospital Español, México, D.F., 16 de noviembre de 2002.

Modelos de la conciencia. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. México, D.F. 14 de mayo de 2003.

Modelos de la conciencia. Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM. México, D.F. Septiembre de 2003.

La conciencia y la muerte. Simposio sobre la Muerte. El Colegio Nacional, México, D.F. a 7 de noviembre de 2003. VER PDF

Historia de las neurociencias en la segunda mitad del Siglo XX. En “Curso Taller Visión Histórica de la Medicina en la Segunda Mitad del Siglo XX. Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina. Facultad de Medicina, UNAM. México, D.F., Abril de 2004.

Bases fisiológicas y taxonomía de las emociones. En: La mente: razón y emoción. Casa de las Humanidades, UNAM. México, D.F, 14 de septiembre de 2004.

La conciencia viviente. En: “La Ciencia y el Humanismo en el Siglo XXI: Perspectivas”. Universidad Iberoamericana. Mexico D.F. 2 de abril de 2005.
Psicotrópicos prehispánicos. Curso de Medicina Prehispánica en la Licenciatura de Arqueología. ENAH. México, D.F., 10 de mayo de 2005

Ciencia, cultura y religión: ¿Convergencia o divergencia? Coloquio de Primavera “Las Ciencias Naturales y Exactas vs las Ciencias Humanas y Sociales ¿Dos culturas irreconciliables? Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca, Morelos, 20 de mayo de 2005.

Introducción al estudio de la relación cerebro-conducta. Conferencia inaugural. Curso pre-congreso “Neurociencias de la conducta”. Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas. Guadalajara, Jalisco, México, 2 de septiembre de 2005.

Cerebro y conciencia. Universidad Intercontinental. México, D.F. 18 de octubre de 2005.

La ordenación piramidal del cerebro y el enjambre de la conciencia. Seminario “Conciencia, cerebro y cultura”. Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. México, D.F. 23 de enero de 2006.

El cerebro: enjambre de la conciencia. Facultad de Filosofía y letras, UNAM, México D.F. 24 de enero de 2006.

La dinámica del conocimiento. Universidad del Pedregal, México, D.F. 24 de mayo de 2006.

El conocimiento y las ciencias cognitivas. Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. México, D.F. 25 de mayo de 2006.

La corriente de la conciencia y el reto de la subjetividad. Cátedra Extraordinaria Ruy Pérez Tamayo. Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México. 21 de junio de 2006.

El cerebro, enjambre de la conciencia. Cátedra Extraordinaria Ruy Pérez Tamayo. Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México. 22 de junio de 2006

La identidad del dolor: ¿lesión, congoja, lamento o neuromatríz? Cátedra Extraordinaria Ruy Pérez Tamayo. Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México. 23 de junio de 2006.

Evolución de la estructura social. División de Estudios Profesionales, Psicofisiología. Facultad de Psicología, UNAM. 20 de octubre de 2006.

Presentación del libro “El Revuelo de la Serpiente”. Facultad de Filosofía, Universidad autónoma de Querétaro. Querétaro, México. 24 de mayo de 2007.

El cerebro, enjambre de la conciencia. Conferencia magistral. Primeras Jornadas de Neurociencias. Hospital de especialidades de la Ciudad de México “Dr. Belisario Domínguez”. 5 de julio de 2007.

Dolor y conciencia. Conferencia magistral. XXVII Congreso del Dolor de la AMETD. Veracruz, México 21 de junio de 2007.

La conciencia en enjambre. Coloquio de Neurohumanidades. Universidad Iberoamericana, México, D.F 12 de septiembre de 2007.

El conocimiento en la ciencia cognitiva. Seminario sobre Evolución y Cognición. Coordinación de Psicofisiología, Facultad de Psicología, UNAM. México, D.F. a 19 de septiembre de 2007.

La serpiente emplumada: asimilación del mito. Programa de doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño. Universidad autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. México, D.F. a 22 de noviembre de 2007.

La mente y su estudio. Seminario de Ciencia Contemporánea. Museo Universum de las Ciencias. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM. México, D. F. 29 de noviembre de 2007.

Las plantas mágicas y la conciencia visionaria. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca, Morelos 22 de febrero de 2008.

El cerebro, enjambre de la conciencia. Instituto Mexicano de Psicoanálisis. México, D. F. 8 de marzo de 2008.

Evolución mente-cerebro. Diálogos Cymbalta. Huatulco, Oaxaca, México 11 de abril de 2008.

El cerebro, enjambre de la conciencia. Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras. México, D.F. 16 de mayo de 2008.

Conciencia y dolor. Diálogos Cymbalta. Cancún, Quintana Roo, México 7 de junio de 2008.

Ciencias, artes y humanidades. Mesa redonda “Las artes y los materiales” Encuentros de ciencias, artes y humanidades. Instituto de Investigaciones en materiales, UNAM. México, D.F. 19 de junio de 2008.

El juego de la vida y la muerte. Mesa redonda “La vida, la salud y la muerte” Encuentros de ciencias, artes y humanidades. Instituto de Inverstigaciones Bimédicas, UNAM, 22 de agosto de 2008.

La identidad del dolor. Conferencia magistral. Segundas Jornadas de Neurociencias. Hospital de Especialidades de la Ciudad de México “Dr. Belisario Domínguez”, México, D.F. 14 de noviembre de 2008.

La conciencia: sistema dinámico y enjambre del cerebro. Conferencia magistral. Fin del Año Académico, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suarez. México, D.F. 20 de febrero de 2009.

El Abhidharma, la meditación introspectiva y la ciencia cognitiva de la conciencia. Coloquio “Budismo en castellano”. Instituto Mexicano de Psicoanálisis, México, D.F. a 12 de marzo del 2009.

El ábaco, la lira y la rosa. “Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades” y 70 aniversario de la Revista Mexicana de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, 25 de marzo de 2009.

Neurobiología de le emoción musical. Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2009. Centro Nacional de las Artes, México, D.F., 15 de julio de 2009.

El ábaco, la lira y la rosa: las regiones del conocimiento. Conferencia inaugural. Primer Festival Nacional del Conocimiento. Ensenada, Baja California, Domingo 30 de agosto de 2009.

La conciencia como sistema dinámico: Hipótesis del enjambre. Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco 8 de septiembre de 2009.

Las plantas mágicas y la conciencia visionaria. Conferencia magistral. Cuarto Coloquio Neurohumanidades. Universidad Iberoamericana, México, D.F. Miércoles 9 de septiembre de 2009.

Investigación en neurociencia cognitiva de sobre agresión y violencia. “Orígenes de la Violencia en México. Foro Interdisciplinario.” Auditorio Jaime Torres Bodet, Museo Nacional de Antropología e Historia. 1 de diciembre de 2009.

Neurobiología de la agresión y la violencia. Coloquio “Agresión y violencia: Una mirada interdisciplinaria.” El Colegio Nacional, México, D.F., lunes 7 de diciembre de 2009.

Neurobiología de la emoción musical. Un problema de neuroestética. Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur. 29 de enero de 2010.

Con-ciencia cosmológica: un desafío de proporciones míticas. Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos, UNAM, 25 de febrero de 2010.

Epistemología médica: diez postulados sobre el dolor. I Coloquio Departamental de Investigación de Historia y Filosofía de la Medicina. Antigua Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, UNAM, 12 de abril de 2010.

Música, lenguaje y emoción: una aproximación cerebral. Seminario Multidisciplinario de Música y Mente (S3M). Escuela Nacional de Música, UNAM, 15 abril 2010.

La percepción visual y la experiencia luminosa. Diálogos de la Luz. San Miguel Allende, Guanajuato, México, 4 de mayo de 2010.

El ábaco la lira y la rosa. 45 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, 19 mayo 2010.

La conciencia, enjambre del cerebro. Conferencia magistral, XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Psiquiatría Biológica. México, D.F. 28 de mayo del 2010.

De la farmacognosia a la etnofarmacología: el caso de los psicotrópicos. Simposio sobre Historia de la Farmacología Mexicana. Asociación Mexicana de Farmacología. México, D.F. 3 de junio de 2010.

A propósito de los estudios iniciales con melatonina. Simposio “Acciones clínicas de la melatonina.” Asociación Mexicana de Farmacología, Facultad de Medicina, UNAM a 29 de junio del 2010.

Música, lenguaje y emoción: una aproximación cerebral. Seminario institucional, Instituto de Neurobiología, UNAM, Campus Juriquilla, Querétaro, México, viernes 3 de julio de 2010.

Plantas psicotrópicas mexicanas. Simposio “Investigación científica de plantas medicinales mexicanas potencialmente útiles en terapéutica.” Facultad de Medicina, UNAM. 25 de octubre de 2010.

La escuela de Cajal en México. Jornadas de la pos-revolución mexicana al exilio español. Cátedra del Exilio. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, viernes 19 de noviembre de 2010.

La nueva faz de la emoción. Seminario “Sociología de las emociones”. Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, 27 de enero de 2011.

Presentación del libro “Iniciaciones, trances, sueños… Investigaciones sobre el chamanismo en México. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Humanidades, Cuernavaca, Morelos 9 de febrero del 2011.

La conciencia, enjambre del cerebro. Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, sábado 12 de febrero de 2011.

El tango cerebral. Música, mente y cerebro. Semana del cerebro, Instituto de Neurobiología, UNAM. Auditorio Gómez Morín, Querétaro, Querétaro. Miércoles 16 de marzo del 2011.

Cronofenomenología: El tiempo subjetivo y el reloj elástico. Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos, UNAM. Ciclo sobre el tiempo. Jueves 24 de marzo de 2011.

Psicobiología de la agresión y la violencia. Simposio “Neurociencia y violencia.” Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Licenciatura en Criminología. Puebla, México, 8 de abril de 2011.

El tango cerebral. Música, lenguaje y creación. Semana del Cerebro 2011, CerbrArte. Querétaro, Qro., 11 de abril del 2011.

Moderador y comentador de la mesa Neurociencias. Primer Coloquio de Filosofía de las Ciencias Médicas: “lo normal y lo patológico”. Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM) 19 de mayo de 2011.

La conciencia, enjambre del cerebro. Conferencia magistral de inauguración. Congreso Regional Centro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Puebla, Pue. México. 23 de junio de 2011

Psicobiología de la agresión y la violencia: Implicaciones éticas. Conferencia magistral inaugural del Curso “Psiquiatría forense”. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, UNAM. 10 de agosto de 2011.

El cerebro armónico. Conferencia escénica en el acto “Homenaje Mentes QUO-Discovery”. Sala Manuel M. Ponce. Palacio de Bellas Artes, México, D.F. miércoles 5 de octubre de 2011.

La conciencia, enjambre del cerebro. Conferencia magistral. Primer Congreso Nacional de Psiquiatría, Neurociencia y Salud Mental. Morelia, Michoacán 8 de octubre de 2011.

Música, lenguaje y cerebro. Conferencia magistral. XXVI Reunión Anual de Investigación. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. México, D.F. 13 de octubre de 2011.  

Inaudito: ecos del silencio desde la neurociencia cognitiva. Primera Mesa Redonda “Poéticas del Silencio.” Programa de Maestría y Doctorado en Letras y Maestría y Doctorado en Música. México, D.F. a 16 de febrero del 2012.

La emoción musical: ¿Lenguaje universal del cerebro humano. Ciclo La Ciencia más allá del Aula. Facultad de Química (UNAM), México, D.F. 8 de marzo de 2012.

Neuroética. Conferencia magistral. VII Coloquio de Neurohumanidades: Lo imaginario y lo neuroético en la salud mental. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. México, D.F. 9 de marzo del 2012.

La escuela de Ramón y Cajal en México. VII Coloquio de Neurohumanidades: La formación de la Academia Neuropsiquiátrica en México; En memoria del Dr. Dionisio Nieto. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, México D.F. 14 de marzo de 2012.

Neuromusicaología. VII Coloquio de Neurohumanidades: La formación de la Academia Neuropsiquiátrica en México; En memoria del Dr. Dionisio Nieto. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, México D.F. 14 de marzo de 2012

Revisión de Darwin’s Evolving Legacy. Presentación del libro Darwin’s Evolving Legacy. México, D.F.: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. 22 de marzo de 2012.

Neuromusicología. Conferencia magistral. VII Coloquio de Neurohumanidades: La formación de la Academia Neuropsiquiátrica en México: En memoria del Dr. Dionisio Nieto. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, México D.F. 14 de marzo de 2012.

La emoción musical: ¿lenguaje universal del cerebro humano? Ciclo “La ciencia más allá del aula. Facultad de Química, UNAM viernes 4 de mayo de 2012.

Psicobiología de la agresión y la violencia. Curso “Comportamiento y Bienestar en Animales de Laboratorio. Facultad de Ciencias, UNAM, lunes 11 de junio de 2012.

El ábaco, la lira y la rosa: las regiones del conocimiento. 58 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades. FES Acatlán, UNAM miércoles 22 de agosto del 2012.

Música, lenguaje y cerebro. Conferencia magistral. III Semana del Sonido “Silencio y Ruido en las sociedades Contemporáneas”. La Fonoteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, D.F. 4 de septiembre del 2012.

Complejidad y Transdisciplinariedad. IX Jornadas Antropológicas de Literatura y Semiótica. Escuela Nacional de Antropología e Historia. México, D.F 5 de septiembre del 2012.

El cerebro moral: la voluntad y la neuroética. Conferencia magistral inaugural. XIX Jornadas Académicas y Primer Coloquio Interdisciplinario de Neuroética. Instituto de Neurobiología, Campus Juriquilla, UNAM martes 18 de septiembre del 2012.

El enjambre de la conciencia. XII Curso de Neurología para Psicólogos. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. México, D.F. 21 de septiembre del 2012.

La colmena de Cajal. Cátedra Ramón de la Fuente. XXVII Reunión Anual de Investigación. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. México, D.F. 3 de octubre de 2012.

Las plantas psicotrópicas y el enigma de la conciencia. Conferencia magistral. Primer Congreso Nacional de Naturopatía. Tlaxcala, Tlaxcala, México, 16 de noviembre de 2012.

La conciencia situada y la colmena de Cajal.  Conferencia magistral. XVIII Jornadas de Residentes de Psiquiatría, Hospital Fray Bernardino Álvarez, Secretaría de Salud, México D.F., 24 de enero de 2013.

Presentación del libro “Retratos del cerebro compasivo: una reflexión en la neurociencia social, los policías y el género”. Feria Internacional del Libro del palacio de Minería, México, D.F. Miércoles 27 de febrero de 2013.

Las plantas mágicas y la conciencia expandida. VII Coloquio de Neurohumanidades: Mente Cuerpo: Diálogo multidisciplinario en el 70 aniversario de José Luis Díaz Gómez. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, 22 de marzo del 2013.

La evolución de la conciencia. Seminario “Filosofía de la Biología”. División de Ciencias sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F. 5 de abril del 2013.

El ábaco, la lira y la rosa: las regiones del conocimiento. Conferencia magistral. 66 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades. Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Coordinación de la Investigación Científica, UNAM 21 de mayo del 2013.

Presentación del libro “Las ciencias cognitivas: una constelación en expansión” editado por Jonatan García, Juan González y Paola Hernández. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, 24 de mayo de 2013.

Salvia divinorum: etno-psico-farmacología de un adivinatorio mazateco. Curso de Actualización “Investigación de Humanidades Médicas”. Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina (UNAM), 24 de junio del 2013.

La conciencia onírica. “Coloquio multidisciplinario de sueño 2013, a 60 años del descubrimiento del sueño MOR”. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca, Morelos, viernes 6 de septiembre del 2013.

Ontoilogía, ciencia del estar: la mente situada en el medio ambiente. 4º Congreso Internacional de Psicología Ambiental. FES Iztacala. Miércoles 25 de septiembre del 2013

Salvia divinorum: enigma psicofarmacológico y oportunidad transdisciplinaria. Mesa Redonda “Plantas Sagradas de México”. Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, D.F. Jueves 26 de septiembre del 2013.

Voluntad y libre albedrío. Debate: “Tecnologías del libre albedrío”. Centro de Cultura Digital. México D.F. 18 de octubre del 2013.

El problema mente-cuerpo y la psiquiatría. Conferencia magistral. Primer Congreso Multidisciplinario de Psiquiatría “La Psiquiatría para tod@s”. Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, D.F. Martes 5 de noviembre del 2013.

La evolución de la conciencia. Segundo Seminario de Ciencias Cognitivas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos, México. Viernes 8 de noviembre del 2013.

La colmena de Cajal y la conciencia de la persona. Dimplomado de investigación y docencia en Medicina Humanística. Departamento de Humanidades en Medicina, Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sábado 7 de diciembre de 2013.

Presentación del libro “Diálogos de Bioética. Nuevos saberes y valores de la vida. Feria Internacional del Libro Palacio de Minería. México, D,F, 26 de febrero de 2013.

La UNAM, la medicina y la investigación científica. Jornada vocacional para los alumnos de Preparatoria. Colegio Alemán Alexander von Humboldt, México D.F. 3 de marzo del 2014.

La historia de las plantas psicotrópicas. Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. Facultad de Medicina, UNAM 27 de marzo del 2014.

Arte, pensamiento y complejidad. Coordinación Académica de las Licenciaturas de Artes Visuales, Arte y Diseño. Facultad de Artes y Diseño, UNAM 3 de abril de 2014.

Historia y práctica de las drogas: pasado, presente y futuro de las plantas sagradas. Escuela Nacional de Antropología e Historia, SEP. México, D.F. a 4 de abril del 2014.

La naturaleza de la lengua. Lectura de ingreso como miembro numerario a la Academia Mexicana de la Lengua. Museo Tamayo, México, D.F. 12 de junio del 2014. VER PDF

La conciencia onírica. Curso de actualización en Humanidades Médicas. Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM, 28 de julio de 2014.

El ábaco, la lira y la rosa, las regiones del conocimiento. Encuentro de Ciencias y Artes. Facultad de Contaduría, UNAM, lunes 18 de agosto del 2014.

La evolución de la conciencia: sentir, saber, sentido. Coloquio sobre la Mente Animal y la Cognición Comparada. Posgrado en Ciencias Cognitivas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos, México. Lunes 25 de agosto del 2014.

La naturaleza de la lengua. Conferencia magistral de inauguración. Congreso Multi-Regional. Asociación Psiquiátrica Mexicana. León Guanajuato, México, jueves 30 de noviembre de 2014.

La colmena de Cajal. Instituto de Ciencias Físicas, UNAM, Cuernavaca. Morelos, México, 25 de noviembre del 2014.

Sistema Mente-Cerebro-Conducta. Curso “Comportamiento, Evolución y Alteraciones Neuropsiquiátricas. Facultad de Psicología, UNAM, 5 de enero del 2015.

Teorías y Bases Conceptuales de las Ciencias del Comportamiento. Curso “Comportamiento, Evolución y Alteraciones Neuropsiquiátricas. Facultad de Psicología, UNAM, 6 de enero del 2015.

Modelos de la mente consciente. Facultad de Medicina, Universidad LaSalle. México, D.F. 24 de febrero de 2015.

Mesa de discusión “Mente y Cerebro” con José Luis Díaz y Jorge Volpi. Semana Internacional del Cerebro. Coordinación de Psicofisiología, Facultad de Medicina, UNAM, 17 de marzo del 2015.

Neurociencia social y sociedad cerebral. Conferencia magistral de inauguración. X Coloquio de Neurohumanidades: Microconectoma y Conectoma. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. México, D.F. 25 de marzo de 2015.

Razón de estar, cognición situada y cerebro partícipe. Lectura estatutaria en la Academia Mexicana de la Lengua. México, D.F. jueves 26 de marzo del 2015.

El núcleo duro de López Austin desde las ciencias cognitivas. Seminario de Investigación del Departamento de Historia y Filosofìa de la Medicina, Facutlad de Medicina, UNAM, lunes 31 de agosto de 2015.

Conciencia y cerebro. XV Curso de Neurología para Psicólogos. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” y Universidad Intercontinental. México, D.F. 4 de septiembre de 2015.

Presentación del libro “Genealogía de la mente humana: evolución, cerebro y psicopatología.” Coordinación de Psicobiología y Neurociencias, Facultad de Psicología, UNAM, México D.F. 28 de octubre de 2015.

Presentación del libro “La naturaleza de la lengua” de José Luis Díaz. Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos, México, 29 de noviembre de 2015.

Presentación del libro “La naturaleza de la lengua” de José Luis Díaz. Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, México, D.F. 7 de noviembre de 2015.

Música y cerebro. Colegio de Música de la Escuela de Artes, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México 17 de noviembre del 2015.

Presentación del libro “Haciendo sentido del sinsentido en las ciencias cognitivas”. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos, México, 26 de noviembre del 2015.

Razón de estar: mente situada y cerebro partícipe. Conferencia magistral de clausura. I Congreso Nacional de Filosofía de la Ciencia: la reflexión filosófica desde los nuevos paradigmas científicos. Guadalajara, Jalisco, México, 25 de febrero del 2016.

La neurociencia de la ética. Coloquio Juliana González, una ejemplar vocación filosófica. Homenaje en su octogésimo aniversario. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM a 10 de octubre del 2016.

Presentación del libro “Cerebro, Subjetividad y Libre Albedrío. Discusiones interdisciplinarias sobre neuroética. Casa Universitaria del Libro, UNAM a 20 de octubre de 2016.

Los sueños en Don Quijote y en Shakespeare. Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Mirando desde la Medicina a 400 años de su muerte. Auditorio de Psiquiatría, Facultad de Medicina, UNAM, jueves 17 de noviembre de 2016.

La Izquierda Republicana de Manuel Azaña, el doctor Manuel Díaz y el exilio. Seminario Permanente de Investigación “Exilio Iberoamericano”, Auditorio Leopoldo Zea, Torre II de Humanidades, UNAM a 23 de noviembre de 2016.

Cajal. Teleconferencia. Curso Creadores de la Ciencia Moderna. Instituto de Neurobiología, UNAM, diciembre de 2016.

La colmena de Cajal. Modelos de la conciencia. Semana del cerebro & marzo mes de las neurociencias. Área de Neurociencias, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Ciudad de México, 14 de marzo de 2017.

Simulación y neuroestética. XII Coloquio de Neurohumanidades. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz. Ciudad de México a 27 de marzo de 2017.

Naturaleza de la conciencia. Facultad de Psicología, UNAM, Ciudad de México, 27 de abril de 2017.

Excursiones psicobiológicas con M. Corsi et al. a la emoción musical, los sueños y la conciencia.” Facultad de Psicología, UNAM 12 de jucio de 2017.

Participación en la conferencia “Programa de acción para una cultura de Paz desde las Naciones Unidas. Violencia y paz: diagnósticos y propuestas para México.” Ciudad de México, 9 de agosto de 2017.

Conocimiento médico y epistemología clínica II. Seminario sobre Epistemología de las Ciencias de la Salud. Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, jueves 24 de agosto de 2017.

Conocimiento médico y epistemología clínica II. Viernes cultural de la Facultad de Medicina, UNAM, viernes 25 de agosto de 2017.

La etología y la psiquiatría evolucionista. Mesa Redonda en la XXXII Reunión Anual de Investigación. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz. Ciudad de México 5 de octubre de 2017.

Epistemología clínica. Coloquio “Epistemología y Humanidades en la Historia y Filosofía de la Medicina. Facultad de Medicina, UNAM 27 de noviembre de 2017.

El origen de la conciencia. Evento “Universo: la historia más grande jamás contada”. Museo de las Ciencias, UNAM, 21 de octubre de 2017.

La conducta humana, ¿Actividad biológica o Actividad Filosófica? 1er Congreso de Bioética Primum Prudens. Hospital Ángeles Acoxpa, Ciudad de México 19 de octubre de 2017.

Ska Pastora (Salvia divinorum) un enigma psicofarmacológico. Cuarto Congreso Universitario sobre Sustancias Psicoactivas “Pharmacon: Logos y Praxis.” 10 de noviembre de 2017.

La identidad, la autoconciencia y la alteridad desde la neurociencia. Conferencia Magistral en Sesión Plenaria del Programa Universitario de Bioética, UNAM, 7 de febrero de 2018.

Simulación y neuroestética. XIII Coloquio de Neurohumanidades. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz. Ciudad de México, 12 de marzo de 2018. 

Autoconsciencia: un modelo 4E (encarnado, extendido, enactivo y embebido). Conferencia magistral de clausura. Simposio de Humanidades Médicas, Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM, 18 de junio de 2018. 

Presentación del libro “¿Eres exitoso? La historia y los científicos responden”. Palacio de la Escuela de Medicina. III Feria del Libro de Ciencias de la Salud. Sábado 18 de agosto de 2018. 

Mesa redonda: “El poder evocativo de la música.”  Primera Semana Nacional de la Memoria. Facultad de Música y Programa de Maestría y Doctorado en Música, UNAM, 22 de septiembre de 2018. 

Emociones, músicos y cerebros. Ciclo Neurodanza y Neuromúsica. Centro Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura, Ciudad de México, 3 de octubre de 2018. 

La naturaleza de la autoconciencia: el yo descifrado. Conferencia magistral. XII Congreso de Posgrado en Psicología, Facultad de Psicología UNAM. Octubre de 2018. https://m.youtube.com/watch?v=S754aDJnBQ4 

Presentación del libro Parentalidad II. Antropogénesis. Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM, 25 de febrero de 2019. 

La colmena de Cajal: el cerebro y la conciencia. Semana del Cerebro. Facultad de Medicina, UNAM, Ciudad de México 11 de marzo de 2019. 

Cerebro y conciencia. Semana Internacional del Cerebro. Dirección General de Divulgación de la Ciencia y Universum, Museo de Ciencias, UNAM. 13 de marzo de 2019 

Cerebro y toma de decisiones. XV Coloquio de Neurohumanidades. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Ciudad de México, 3 de abril de 2019. 

Cerebro, música y danza. Conferencia magistral. XV Coloquio de Neurohumanidades. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Ciudad de México, 9 de abril de 2019. 

La naturaleza de la autoconciencia y el yo descifrado. Curso Cognición y conducta: rutas para su evaluación e intervención en el campo de la salud mental. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz. 8 de mayo del 2019. 

La escuela de Cajal en México. Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. Auditorio Alberto Guevara Rojas, Facultad de Medicina UNAM, miércoles 26 de junio de 2019. 

Registro de sueños. X Encuentro Nacional de Medicina del Dormir. Ciudad de México 16 de agosto de 2019. 

Registro de sueños. Conferencia magistral. 5º Coloquio Internacional de Ciencias Cognitivas, Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos, 27 de septiembre de 2019. 

Imaginación, percepción, diseño, representación. Laboratorio de diálogo. Cátedra de las Artes, Laboratorios del Imaginario, UNAM. Auditorio Mario de la Cueva, Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria, Ciudad de México. Martes 5 de noviembre de 2019. 

En la ciencia, ¿manda el inglés? Conferencia con Ana María Cetto y Concepción Company en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Sábado 7 de diciembre de 2019. 

La naturaleza de la lengua. CCH Oriente, UNAM, Ciudad de México. Martes 28 de enero de 2020. 

Vivencia estética, recreación cerebral. Encuentro Interdisciplinario de Ciencias, Sonido y Música, C3, UNAM, 13 de febrero 2020. 

La conciencia onírica y el registro de los sueños. Conferencia de cierre del diplomado en filosofía de la Universidad de Durango. México, viernes 25 de julio de 2020. Liga: https://www.dropbox.com/s/gljc5f8w5o5ocpj/zoom_0.mp4?dl=0 

Las moradas de la mente. Programa Ciencia a Distancia. Fondo de Cultura Económica. Videoconferencia, 12 de mayo de 2021.

Las moradas de la mente. Divulgación de la Facultad de Medicina de la UNAM. Videoconferencia 4 de junio de 2021

Epistemología clínica. Seminario Transdisciplinar. Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (CINCCO). Videoconferencia, miércoles 23 de junio de 2021.

Lenguaje y cognición. Conferencia magistral del cierre del Coloquio de Neurohumanidades. Institiuto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Martes 27 de julio de 2021.

Metodología cognitiva: de la conducta a la conciencia. Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (CIDIGLO). Conferencia virtual ralizada el 27 de septiembre de 2021.

Mente y cuerpo: historia de un enigma recalcitrante. Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM. Coloquio de Conmemoración del LXV aniversario de su fundación, 26 de octubre de 2021.

El enredo mente-cuerpo, un enigma recalcitrante. Conferencia magistral, Instituto de Neurobiología de la UNAM, 19 de noviembre de 2021. https://youtu.be/7OPOoAYZGW0

Fundamento corporal de la autoconciencia. Conferencia magistral en el simposio sobre “Imaginarios” en el XVII Coloquio de Neurohumanidades Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz, martes 29 de marzo de 2022.

El enredo mente-cuerpo. Conferencia magistral de inauguración, Jornadas Anuales de Investigación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suarez, miércoles 6 de julio de 2022.

Diez funciones y facetas de la autoconciencia. XVIII Coloquio de N eurohumanidades Conectoma y Complejidad. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz, 31 de agosto de 2022.

Los sacrificados ylos transterrados. Lectura estatutaria a en la Academia Mexicana de la Lengua el de diciembre de 2022. Disponible en: https://youtu.be/LBD1nBt-i1A

Conferencias Internacionales

(A partir de 2005)

Psicotrópicos Mexicanos. XIV Congreso Italo-Latinoamericano de Etnomedicina “Gonzalo Aguirre Beltrán”. Facultad de Medicina, UNAM. México, D.F., 28 de Septiembre de 2005.

Filosofía de la Psicopatología. V Congreso Italo-Mexicano de Historia y Epistemología de la Medicina. Palacio de Medicina, UNAM, 7 de septiembre de 2006.

A decalog of life: the ten principles of living organisms. Entretiens 2006: “Lo natural y lo artificial en las ciencias de la vida”, Academia Internacional de Ciencias. Auditorio del Palacio de Medicina, UNAM, 13 de septiembre de 2006.

El mito en el México antiguo. Ciclo “Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Historia y actualidad de un mito.” Museo de América, Madrid, España, 13 de enero de 2007.

Quetzalcóatl tras la conquista. Ciclo “Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Historia y actualidad de un mito.” Museo de América, Madrid, España, 20 de enero de 2007.

La serpiente emplumada: asimilación del mito. Ciclo “Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Historia y actualidad de un mito.” Museo de América, Madrid, España, 27 de enero de 2007.

La conciencia como sistema dinámico y enjambre del cerebro. Instituto Cajal. Madrid, España. 11 de septiembre de 2008.

Presentación del libro “La conciencia viviente” Instituto de México en España. Madrid, España 12 de septiembre de 2008.

Las fases del problema mente-cerebro y la flama misteriosa. Ciclo de conferencias “La conciencia reavivada: aproximaciones transdisciplinarias al problema mente-cerebro”. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España, 15 de septiembre de 2008.

Un modelo circunflejo del sistema afectivo y la identidad del dolor. Ciclo de conferencias “La conciencia reavivada: aproximaciones transdisciplinarias al problema mente-cerebro”. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España, 16 de septiembre de 2008.

Neurobiología de la compasión y la emoción musical. Ciclo de conferencias “La conciencia reavivada: aproximaciones transdisciplinarias al problema mente-cerebro”. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España, 17de septiembre de 2008.

Al conocimiento por la ciencia cognitiva. Ciclo de conferencias “La conciencia reavivada: aproximaciones transdisciplinarias al problema mente-cerebro”. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España, 18 de septiembre de 2008.

El juego de la vida y el conocimiento. Ciclo de conferencias “La conciencia reavivada: aproximaciones transdisciplinarias al problema mente-cerebro”. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España, 19 de septiembre de 2008.

La conciencia: sistema dinámico y enjambre del cerebro. Ciclo de conferencias “La conciencia reavivada: aproximaciones transdisciplinarias al problema mente-cerebro”. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España, 22 de septiembre de 2008.

La conciencia, el cerebroscopio y la muerte. Ciclo de conferencias “La conciencia reavivada: aproximaciones transdisciplinarias al problema mente-cerebro”. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España, 23 de septiembre de 2008.

Presentación del libro “La conciencia viviente” Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España, 24 de septiembre de 2008.

La conciencia visionaria y las plantas mágicas. Ciclo de conferencias “La conciencia reavivada: aproximaciones transdisciplinarias al problema mente-cerebro”. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España, 24 de septiembre de 2008.

El simbolismo de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada de los mexicanos. Ciclo de conferencias “La conciencia reavivada: aproximaciones transdisciplinarias al problema mente-cerebro”. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España, 25 de septiembre de 2008.

La escuela de Cajal, los refugiados de la Guerra Civil y la conciencia galleguista. Ciclo de conferencias “La conciencia reavivada: aproximaciones transdisciplinarias al problema mente-cerebro”. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España, 26 de septiembre de 2008.

Presentación del libro “The whirling of the Serpent: Quetzalcoatl Resurrected”. Glendon College, York University, Toronto, Canadá, jueves 26 de noviembre de 2009.

Presentación del libro “The whirling of the Serpent: Quetzalcoatl Resurrected”. Escuela de Extensión en Canadá, Universidad Nacional Autónoma de México. Ottawa, Canadá viernes 27 de noviembre de 2009.

Tipos progresivos de fenómenos visuales evocados por psicofármacos alucinógenos y sus linderos conceptuales. “Primer Coloquio Internacional Transdisciplinar sobre Estados Modificados de Conciencia.” Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Centro de Humanidades. Cuernavaca, Morelos, México 11 de febrero de 2010.

Presentaciones del libro Sementeira e memoria. Represalia e desagravio dun médico lucense republicano en Galicia, España. A Coruña, jueves 16 de septiembre, Galería Sargadelos bajo el auspicio de la Asociación Republicana de Galicia. Lugo, lunes 20 de septiembre, Galería Sargadelos. Ourense, viernes 24 de septiembre, Liceo de Ourense. O Incio, Lugo, miércoles 29 de septiembre, Casa de Retiro. Santiago de Compostela, jueves 30 de septiembre, Museo del Pueblo Gallego, en coordinación con el proyecto “Os Nomes, as voces, os lugares.”

La conciencia, enjambre del cerebro. Complejo Hospitalario de Ourense en coordinación con el Servicio de Psiquiatría. Ourense, España, viernes 24 de septiembre de 2010.

La audición, el cerebro y la música. Facultad de Filosofía, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España. Martes 28 de septiembre de 2010.

Fenómenos visuales evocados por alucinógenos. Facultad de Filosofía, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España. Jueves 30 de septiembre de 2010.

Presentación del libro Siembra y memoria. Muerte y evocación de un médico republicano. Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económico de Madrid. Martes 4 de octubre de 2010.

El conocimiento naturalizado como objetivo central de las ciencias cognitivas. Conferencia magistral. 1er Coloquio Internacional de Ciencias Cognitivas. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano y Posgrado de Ciencias Cognitivas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca, Morelos, 29 de junio del 2011.

El tiempo subjetivo y el “cereloj”. Facultad de Filosofía, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España. Jueves 3 de noviembre de 2011.

La mutable faz de la emoción: modelos, cerebros y gestos. Simposio Internacional de Neurociencia: Emociones y Neuroplasticidad. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia, 3 de febrero de 2012.

Neurobiología de la inteligencia. Universidad del Claustro de Sor Juana. México, D.F. miércoles 2 de mayo de 2012.

Conciencia, cerebro, conducta, cultura. Ludus Vitalis Colloquium: cerebrum itaque conducta. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. México, D.F. martes 3 de julio del 2012

La evolución de la conciencia. Curso Internacional sobre la Teoría de la Evolución y la Salud Mental. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. México, D.F. 30 de julio al 1 de agosto de 2012.

La conciencia onírica y la interpretación del soñar. Conferencia plenaria. XXIII Congreso Nacional de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y Congreso Regional de la Asociación Mundial de Psiquiatría WPA. Guadalajara, Jalisco, México 14 de septiembre de 2013.

El conocimiento médico y la epistemología clínica. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia, miércoles 14 de mayo de 2014.

Música, emoción y neurociencias. Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR), Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, viernes 23 de mayo de 2014.

Neuroética: las drogas psicotrópicas y la neuroética. 12th World Congress of Bioethics. México, D.F., 24 de junio de 2014.

La neurociencia y la construcción del conocimiento. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Valencia, España. Miércoles 10 de septiembre de 2014.

Neurociencia y memoria. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Valencia, España. Jueves 11 de septiembre de 2014.

Neurociencia y lenguaje. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Valencia, España. Jueves 11 de septiembre de 2014.

La naturaleza de la lengua. Relectura del discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua. Acto extraordinario en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España. Jueves 18 de septiembre de 2014.

La evolución de la conciencia. Facultad de Psicología, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España. Lunes 22 de septiembre del 2014.

Vida y muerte de un médico republicano lucense. Facultad de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España. Martes 23 de septiembre del 2014.

La conciencia onírica y la representación de los sueños. Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Compostela, Campus Lugo, Galicia, España. Jueves 25 de septiembre de 2014.

El legado de Cajal en México. Conferencia Magistral de Inauguración. 75 Aniversario del Exilio Republicano Español en México, América Latina y el Caribe. Ciudad Universitaria, UNAM, México 29 de octubre de 2014.

Modelos de la mente consciente. Conferencia magistral. 1er Congreso Internacional de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. México, D.F. 11 de febrero de 2015.

De la sociobiología a la neurociencia social. Teorías y bases conceptuales de las ciencias del comportamiento. Curso Internacional de Neurociencia Social. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Martes 6 de octubre de 2015.

Sistema mente-cerebro-conducta. Conducta social y neurociencia social. Curso Internacional de Neurociencia Social. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Martes 6 de octubre de 2015.

La Izquierda Republicana de Manuel Azaña, el doctor Manuel Díaz y el exilio. Simposio en honor del Dr. Manuel Díaz González a 80 años de su asesinato. O Incio, Lugo, España, 10 de septiembre de 2016. Ponencia dictada por teleconferencia.

El Sueño de Sor Juana y la onirología actual. Coloquio franco-mexicano “El poder maravilloso de los sueños.” Ciudad de México, Claustro de Sor Juana, 21 de abril del 2017.

La conciencia onírica: ciencia arte y filosofía. 4º Coloquio Internacional de Ciencias Cognitivas. Ciudad de México 6 de octubre de 2017.

Homenaje a Stephen Hawking. El universo consciente. Diálogo entre Gerardo Herrera, José Luis Díaz y José Gordon. Encuentro internacional “El Aleph” de arte y ciencia, UNAM, miércoles 30 de mayo de 2018. Video a partir de 1:39:00: https://www.youtube.com/watch?v=zkvS16iBUjs 

El cerebro artístico. Mesa de diálogo coordinada por Jesús Ramírez Bermúdez. Encuentro internacional “El Aleph” de arte y ciencia, UNAM, jueves 31 de mayo de 2018. 

El yo descifrado: autoconciencia e identidad. Universidad Externado de Colombia. Doctorado en Neurociencia Social. Conferencia virtual de 4 horas. Miércoles 22 de abril de 2020. 

Mario Bunge y el problema de la relación mente-cuerpo. Conferencia magistral. Simposio Primer Aniversario Luctuoso “Dr. Mario Augusto Bunge. Seminario de Bioética, UNAM y otras instituciones. Ciudad de México 26 de febrero de 2021. 

El yo como autoconciencia e identidad personal: un modelo psicobiológico. Invitado Internacional al XII Congreso Nacional y XIII Seminario Internacional de Neurociencias. Colegio Colombiano de Neurociencias e IBRO. Teleconferencia el 26 de junio del 2021.

Las leyendas del Dr. Viesca. Sesión conjunta: Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, Sociedad Internacional de Historia de la Medicina, Academia Panamericana de Historia de la Medicina. Ciudad de México, 25 de agosto de 2022.

La consciencia viviente. Conferencia magistral en el Congreso Internacional de la sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría: Dualidad Cerebro-Mente. 8 de octubre de 2022.

Comments are closed.