Tesis dirigidas

Licenciatura

1. Avila García, G. Metabolismo de serotonina en regiones de cerebro de rata (Ratus norvegicus albinus). Licenciatura en Biología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 1975.

2. Landázuri, O.M. Metabolismo central de serotonina en ratas desnutridas durante el desarrollo. Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM, 1980.

3. Murillo, J.R. Efecto de la apomorfina y holoperidol sobre las actividades generales del ratón. Licenciatura QFB, Facultad de Química, UNAM, 1981.

4. Mayagoitia, L., Análisis farmacológico de un onirógeno vegetal (Calea zacatechichi) Licenciatura QFB, Facultad de Química, UNAM, 1981.

5. Arenas, R.V. Estudio de las distancias madre-infante en dos tropas de macacos en cautiverio. Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM, 1983.

6. Gutierrez García, V.M. Ontogenia de la socialización en macacos cautivos (Macaca arctoides). Licenciatura en Biología. Facultad de Ciencias, UNAM, 1984.

7. De la Vega Alfaro, J. Correlación entre pesos cerebrales e índices de conducta en el ratón (Mus musculus). Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM, 1985.

8. Rojas Bracho, L. y Velasco Muñóz-Ledo, R. Análisis de la estructura social en macacos (Macaca arctoides): estructura del aseo. Licenciatura en Biología, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, 1985.

9. López Vergara L.C.V. Sociodinámica del aseo social en macacos (Macaca arctoides). Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM, 1987.

10. Santillán Doherty, A.M. Posición, rol y estatus en dos tropas de macacos (M. arctoides) y su relación con la estructura social de los grupos. Licenciatura en Psicología, Escuela de Psicología, Universidad Intercontinental, 1988.

11. Moctezuma Malagón, A.: Análisis matemático de la conducta postural espontánea del gato. Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM, 1989.

Maestría

1. Santis, M. Taxonomía registros y evaluación de la conducta espontánea en el ratón: efecto de anfetamina. Maestría de Psicobiología. Facultad de Psicología, UNAM, 1980.

2. Espinosa, L. Problemas de morfología y función social en la investigación de conducta libre en macacos (Macaca arctoides). Maestría en Psicobiología, Facultad de Psicología, UNAM, 1983.

3. Ruíz Carrillo, E. Neurotransmisión colinérgica, frecuencia, duración y localización del aseo en ratones. Maestría en Psicobiología, Facultad de Psicología, UNAM, 1986.

4. Mayagoitia, L.: Preferencias de ratones machos y hembras por olores de conespescíficos. Comparación entre cuatro cepas. Maestría en Psicobiología, Facultad de Psicología, UNAM, 1989.

5. Mondragón Ceballos, R.: Variaciones diurnas del aseo social en macacos cola de muñón (Macaca arctoides). Maestría en Psicobiología, Facultad de Psicología, UNAM, 1989.

6. Vargas Pérez, H.: La intencionalidad animal: el problema metodológico. Maestría en Ciencias (Neurobiología) Centro de Neurobiología, UNAM, 2000.

7. Flores Gutiérrez, E.O.: La respuesta emocional a la música. Maestría en Ciencias (Neurobiología) Centro de Neurobiología, UNAM, 2001.

8. Mercadillo Caballero R. E.: Correlatos cerebrales de la percepción del sufrimiento en otro: un estudio por resonancia magnética funcional. Maestría en Ciencias (Neurobiología). Instituto de Neurobiología, UNAM, 2007.

Doctorado

1. Mondragón Ceballos, R.: Interferencias a las conductas generosas en macacos cola de muñon (Macaca arctoides): El dilema del prisionero y los atributos sociobiológicos compartidos entre los actores. Doctorado en Ciencias (Neurobiología). Instituto de Neurobiología, UNAM, 2002.

2. Vargas Pérez, H.: Factores involucrados en el uso de la rueda de ejercicio en el ratón. Doctorado en Ciencias Biomédicas (Neurobiología). Instituto de Neurobiología, UNAM, 2004.

3. González Grandon, X.: La imaginación musical no representacional: una perspectiva corporizada y situada. Doctorado en Filosofía de la Ciencia (Ciencias Cognitivas) Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 2014.

4. Espinoza Barrios, A.: La ciencia de la conciencia y la fenomenología de Husserl: una alternativa al modelo cognitivista. Doctorado en Filosofía de la Ciencia (Ciencias Cognitivas) Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 2016.

Comité tutoral

1. Flores Gutiérrez, Enrique O. Patrones cerebrales metabólicos y eléctricos correlacionados con sentimientos agradables y desagradables producidos por obras maestras de la música. Tesis de Doctorado en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM, 2007.

2. Rosales Lagarde, Alejandra: Efectos de la privación selectiva de sueño MOR sobre la actividad metabólica cerebral en tareas ejecutivas y emocionales. Tesis de Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM, 2010.

3. Platas Neri, Diana Armida: Estudio del cuerpo calloso y la comunicación hemisférica en primates. Implicaciones socioecológicas y evolutivas. Tesis de Doctorado en Antropología. Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Antropología, UNAM, 2011.

4. Sedeño Garrido, Gina Angélica. El concepto de eros: una crítica del matrimonio patriarcal monomágmico y heterosexual. Maestría en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, Febrero 2012.

5. Mercadillo Caballero, Roberto Emmanuele. Correlatos cerebrales de la experiencia emocional de compasión y la impulsividad. Doctorado en Ciencias Biomédicas, Instituto de Neurobiología, UNAM. Abril 2012.

6. Hernández Chávez, Paola. Modularidad cognitiva y especialización cerebral. Doctorado en Filosofía de la Ciencia. Facultad de Filosfoía de la Ciencia e Instituto de Investgaciones Filosóficas, UNAM. Diciembre de 2013.

7.Reyes Moreno, Rubén. Emociones: Hacia el descubrimiento de una clase natural. Doctorado en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. Agosto de 2014.

8. Bauer, Clemens. Modulación de la actividad en la corteza somatosensorial primaria por medio de la atención controlada y sostenida: un estudio de resonancia magnética funcional. Doctorado en Neurobiología, Instituto de Neurobiología UNAM, Agosto de 2014.

9. Angulo Perkins, Alejandra Arafat. Identificación mediante Resonancia Magnética Funcional de regiones corticales que participan en la percepción de la música y el habla. Diferencias entre músicos y no músicos. Doctorado en Ciencias Biomédicas, Instituto de Neurobiología, UNAM, Marzo de 2015.

10. Nava Gómez, Laura Jaqueline. Efectos de la Salvia divinorum sobre la creatividad. Tesis de Maestría en Ciencias Cognitivas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca, Morelos, México. Junio del 2015.

11. Granados Domínguez, Lily Magally. Estudio en pacientes con trastorno depresivo mayor usando Espectroscopia por Resonancia Magnética en la región del cíngulo. Tesis de Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM, agosto de 2015.

12. Espinoza Barrios, A.: La ciencia de la conciencia y la fenomenología de Husserl: una alternativa al modelo cognitivista. Doctorado en Filosofía de la Ciencia (Ciencias Cognitivas) Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 2016.

13. García de la Torre, M. Torrente creativo: la experiencia consciente en la creación musical. Tesis de Doctorado en Música (Composición musical). Facultad de Música, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Instituto de Investigaciones Antropológicas. UNAM, octubre, 2018. 

14. Gastelum Vargas, Melina. Percepción del tiempo desde un enfoque situado. Tesis de Doctorado en Filosofía de la Ciencia (Ciencias Cognitivas), Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, diciembre de 2018.  

15. Hernández Cruz, Mildreth Liliet. Emergencia de la distinción entre autoreferencia y heteroreferencia para la operación del sistema cognitivo en los infantes. Tesis de Doctorado en Filosofía de la Ciencia (Ciencias Cognitivas), UNAM, abril de 2019. 

16. Villanueva Hernández, Luis Alejandro. The evolutionary roots of music: Music as an assemblage of cognitive capacities for social interaction. Tesis de Doctorado en Filosofía de la Ciencia (Ciencias Cognitivas). UNAM, Marzo de 2020. 

Sinodal

(desde 2008)

1. González García, Antonio. El concepto de implementación en la teoría de la conciencia de Chalmers. Tesis de Maestría en Filosofía de la Ciencia. Posgrado en Filosofía de la Ciencia UNAM. 12 junio 2008.

2. Guerra Chávez, Aurora Ivette. Maestría en Música. Posgrado en Música, Escuela Nacional de Música, UNAM. 3 de septiembre de 2009.

3. Platas Neri, Diana Armida. Estudio del cuerpo calloso y la comunicación hemisférica en primates, Implicaciones socioecológicas y evolutivas. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, División de Estudios de Posgrado. 13 de diciembre de 2010

4. Angulo Perkins, Alejandra Arafat. Identificación de factores cerebrales que participan en la percepción de estímulos auditivos complejos. Examen de Candidatura de Doictorado en Ciencias Biomédicas, UNAM  20 de octubre de 2011.

5. Hernández Chávez, Paola. Modularidad cognitiva y especialización cerebral. Examen de grado, doctorado de Filosofía de la Ciencia, UNAM, 9 de diciembre del 2013.

6. Sánchez Ramos, R. Estimación temporal retrospectiva: Rastreando el tiempo en un procedimiento de N-back. Tesis de licenciatura en Psicolgía. Facultad de Psicología, UNAM, 2013.

7. Hernández Cruz, Mildreth Liliet. Análisis del acoplamiento mente, cuerpo y entorno en los modelos de cognición extendida y de la antropología del cerebro. Tesis de Maestría en Filosofía de la Ciencia. UNAM, enero de 2015.

8. Wilke Quiterio, Circe Amanda. Participación de la vía dorsal auditiva en la percepción del ritmo en la música, evaluada mediante IRMf. Tesis de Maestría en Ciencias (Neurobiología), UNAM, mayo de 2015.
Rodríguez Portos, Tatei. Efecto de la música en la toma de decisiones. Tesis de Maestría en Músia. Facultad de Música, UNAM, noviembre de 2015.

9. Rodríguez Portos, Tatei. Efecto de la música en la toma de decisiones. Tesis de Maestría en Música. Facultad de Música, UNAM, noviembre de 2015.

10. Marco Arturo Castro Salas. Origen, desarrollo y estado actual del debate acerca de la imaginería mental. Tesis de Doctorado en Filosofía de la Ciencia, UNAM, 10 de diciembre de 2015.

11. Juan Pablo Ahumada Castillo. La experiencia cognitivo/afectiva. Tesis de Maestría en Filosofía de la Ciencia, UNAM, 2 de febrero de 2017.

Comments are closed.