Psicobiología y Conducta: Rutas de una indagación (reeditado)

Primera reimpresión (2011) de este libro sobre temas de psicobiología publicado en 1989 y agotado desde hace quince años. Los artículos y capítulos del libro son los originales de 1989, pero representan análisis y puntos de vista aún relevantes a la investigación biológica en psiquiatría, las plantas psicotrópicas y mágicas de México, la conducta animal (en particular la crónica de tropas de macacos en situación de cautiverio enriquecido) y el problema mente-cuerpo. A esta diversidad de campos e intereses se refiere el subtítulo de “Rutas de una indagación.”

Producto de siete años de investigaciones en un campo compartido por las ciencias sociales, las ciencias biomédicas y las ciencias conductuales, Psicobiología y conducta: rutas de una indagación es testimonio de una búsqueda recientemente compleja en torno a la conducta, su fundamento biológico y sus contextos natural y social. En él, lo mismo se estudian las hipótesis moleculares y la neuropatología de la esquizofrenia que las plantas mágicas y sagradas de México; la psicobiología del proceso de curación y la relación médico-paciente que las dificultades teóricas de la sociobiología o las plantas afrodisíacas de nuestro país.

No se trata, pues, de un tratado teórico cerrado, sino de un registro simultáneamente riguroso y ameno de sucesivas incursiones en un territorio vasto y abierto como los fenómenos biológicos y sociales.

En este libro, José Luis Díaz -jefe del Departamento de Psicobiología y Conducta de los institutos Mexicano de Psiquiatría y de Investigaciones Biomédicas de la UNAM- se propone introducir al lector neófito en este mundo fascinante e invitar a la sistematización metodológica al lector ya familiarizado.

Díaz, J.L. (1989) Psicobiología y Conducta: rutas de una indagación. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 311 pp. ISBN 968-16-2596-X.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.