El modelo en la ciencia y la cultura

El método científico recurre en forma constante a la elaboración, análisis y prueba de los modelos de la naturaleza para el estudio de las funciones o procesos del mundo. Sin embargo, el estatus conceptual de los modelos debe ser establecido, y su relevancia misma en la ciencia ocasiona interesantes polémicas desde las diversas corrientes de pensamiento filosófico. Así fue durante el pasado siglo XX y así se perfila ya en el decurso de nuestro presente y en el futuro próximo.

Atentos a las preocupaciones científicas y filosóficas del momento, un grupo de científicos y filósofos dedicaron un tiempo considerable de sus periódicas sesiones de trabajo a enfocar el tema de los modelos desde muy diferentes disciplinas. Como producto de este diálogo constructivo, cinco de ellos elaboraron los textos definitivos de sus trabajos iniciales, procurando que la diversidad de sus especialidades fuese una muestra de la riqueza de la materia discutida.

El lector encontrará aquí una propuesta sobre la noción y el uso de los modelos científicos, una visión global de las principales discusiones filosóficas sobre el tema, un estudio sobre la aplicación de los modelos a las ciencias experimentales, la explicación de una clase de modelos que se dieron al margen del ámbito científico y el enfoque histórico de la construcción del modelo y del sujeto científico en la primera mitad del siglo XIX.

Díaz, J.L., Casanueva, M., Pérez Tamayo, R., López Austin, A. (coordinador), Labastida, J. (2005): El modelo en la ciencia y la cultura. México, D.F.: Siglo XXI, Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos). ISBN 968-23-2597-8.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.